Nuestro pueblo
El pueblo de Carchuna está situado al S.E de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En una pequeña llanura, conocida con el nombre de Llanos de Carchuna, a orillas del Mar Mediterráneo, en la Costa Tropical de la provincia de Granada. Límites Limita al N con las estribaciones de la sierra del Conjuro (Cordillera Penibética), Al S. con el Mar Mediterráneo, Al E. con la Rambla del Rejón y al O. con el Cabo Sacrati. Población El núcleo de población de Carchuna tiene su origen en los diversos cortijos que se asentaban en el llano dedicados a una agricultura de tipo familiar.
-
En la década de los 50 comienzan a llegar familias que se instalan en este lugar y es en los años 60 cuando se produce la mayor afluencia de gente procedentes, sobre todo de la Alpujarra baja (Torvizcón, Rubite…)
-
Estas familias se dedican a la agricultura, comenzando los cultivos de hortalizas en los enarenados.
-
En el año 1974 termina de construirse por el I.R.Y.D.A. ( Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario ) un pueblo de los llamados de colonización, que se sitúa justo al lado del núcleo antiguo ‘el pueblecillo’, construido con escasos medios por los propios agricultores que se fueron asentando en el llano, con lo que la afluencia de población crece de forma espectacular.
-
En la actualidad Carchuna cuenta con una población joven en constante aumento de unos 1900 habitantes aproximadamente.
Clima y vegetación
En Carchuna tenemos un benigno clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos templados. Las lluvias son escasas y se producen sobre todo en otoño, generalmente en forma de tormentas.
Su vegetación viene determinada por la sequedad del clima y está compuesta por matorrales, aulagas, hinojos, esparto y palmitos.
Historia
Las crónicas de la Historia hacen mención de Carchuna a partir de la construcción de su castillo-fortaleza.
Hasta el siglo XVII toda esta costa y sus llanos eran lugares desiertos, refugio de corsarios berberiscos desde los que extendían sus expediciones de saqueo y destrucción hasta el interior.
En el año 1773, por una real orden de Carlos III se construye el fuerte de Carchuna, obra que se enmarca en la red defensiva de torres de vigilancia y castillos levantados a lo largo de litoral mediterráneo, con el fin de defender los fondeaderos de los ataques moriscos.
A partir de la construcción del castillo la zona empezó a poblarse y a labrarse la tierra. En plena contienda civil (Julio 1937) se produce en esta fortaleza la fuga de prisioneros republicanos que narra el comisario de la XXIII División, José Estrada Parra.
No comments